El estudio de un sistema de ecuaciones lineales simultaneas esta íntimamente
ligado al estudio de una matriz rectangular de números definida por los
coeficientes de las ecuaciones. Esta relación parece que se ha notado desde el
momento en que aparecieron estos problemas. El primer análisis registrado de
ecuaciones simultaneas lo encontramos en el libro chino Jiu zhang Suan-shu
(Nueve Capítulos sobre las artes matemáticas), (Vease McTutor y Carlos Maza)
escrito alrededor del 200 a.C. Al comienzo del capítulo VIII, aparece un
problema de la siguiente forma: Tres gavillas de buen cereal, dos gavillas de
cereal mediocre y una gavilla de cereal malo se venden por 39 dou. Dos gavillas
de bueno, tres mediocres y una mala se venden por 34 dou. Y una buena, dos
mediocres y tres malas se venden por 26 dou. ¿Cuál es el precio recibido por cada gavilla de buen
cereal, cada gavilla de cereal mediocre, y cada gavilla de cereal malo? Hoy en día,
este problema lo formularíamos como un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas:
3x + 2y + z = 39,
2x + 3y + z = 34,
x + 2y + 3z = 26,
donde x, y y z representan el precio de una gavilla de
buen, mediocre y mal cereal, respectivamente. Los chinos vieron el problema
esencial. Colocaron los coeficientes de este sistema, representados por cañas
de bambú de color, como un cuadrado sobre un tablero de contar (similar a un ´ábaco),
y manipulaban las filas del cuadrado según ciertas reglas establecidas. Su
tablero de contar y sus reglas encontraron su camino hacia Japón y finalmente
aparecieron en Europa, con las cañas de color sustituidas por números y el
tablero reemplazado por tinta y papel.
Algebra Lineal y Geometrıa I. Curso 2010/11. Departamento de Algebra. http://www.departamento.us.es/da
No hay comentarios.:
Publicar un comentario