Unidad 3

El estudio de un sistema de ecuaciones lineales simultaneas esta íntimamente ligado al estudio de una matriz rectangular de números definida por los coeficientes de las ecuaciones. Esta relación parece que se ha notado desde el momento en que aparecieron estos problemas. El primer análisis registrado de ecuaciones simultaneas lo encontramos en el libro chino Jiu zhang Suan-shu (Nueve Capítulos sobre las artes matemáticas), (Vease McTutor y Carlos Maza) escrito alrededor del 200 a.C. Al comienzo del capítulo VIII, aparece un problema de la siguiente forma: Tres gavillas de buen cereal, dos gavillas de cereal mediocre y una gavilla de cereal malo se venden por 39 dou. Dos gavillas de bueno, tres mediocres y una mala se venden por 34 dou. Y una buena, dos mediocres y tres malas se venden por 26 dou. ¿Cuál es el  precio recibido por cada gavilla de buen cereal, cada gavilla de cereal mediocre, y cada gavilla de cereal malo? Hoy en día, este problema lo formularíamos como un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas:

 3x + 2y + z = 39,
2x + 3y + z = 34,
 x + 2y + 3z = 26,
donde x, y y z representan el precio de una gavilla de buen, mediocre y mal cereal, respectivamente. Los chinos vieron el problema esencial. Colocaron los coeficientes de este sistema, representados por cañas de bambú de color, como un cuadrado sobre un tablero de contar (similar a un ´ábaco), y manipulaban las filas del cuadrado según ciertas reglas establecidas. Su tablero de contar y sus reglas encontraron su camino hacia Japón y finalmente aparecieron en Europa, con las cañas de color sustituidas por números y el tablero reemplazado por tinta y papel.


Algebra Lineal y Geometrıa I. Curso 2010/11. Departamento de  Algebra. http://www.departamento.us.es/da

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